Se denomina así por ser una excursión que transita por los cuatro pueblos del municipio, donde se establece esta singularísima industria de la cría de gallos de pluma para la pesca. Los pueblos circundantes participan de esta inusual virtud de convertir las plumas de los gallos en una mágica irisación. Más adelante de estos dominios, las plumas regresan a la opacidad habitual, pierden tersura o mimetismo, se confunden en la vulgaridad de la planicie, abandonando lo singular que las convierte en tan apreciadas.
En Sopeña hay que admirar, entre otras cosas, los restos de La Nogalona, árbol totémico que preside la aldea. Una ruta ideal para descubrir este entorno natural.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Llevar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo / No se recomienda con nieve / Ten en cuenta el recorrido de vuelta / Época recomendada de primavera a otoño /Descubrir el entorno cultural y geológico del entorno / Completa la jornada con la visita a las Cuevas de Llamazares.
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Flora y Fauna
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3