El alto de Pandetrave es un verdadero cruce de caminos de rutas y sendas. Desde allí, parte este pequeño recorrido que nos acercará hasta el refugio de Collado Jermoso a través de una verdadera experiencia como es el Anillo de Picos. En su comienzo, el pequeño recorrido, comparte camino con la Ruta Vadiniense, la se introduce en nuestro destino turístico por la senda de Remoña, procedente de Fuente Dé.
Durante el recorrido vamos dejando atrás varios cruces con otras sendas entre la que podemos destacar la senda del mercadillo, conocida antigüamente como la senda de los valdeones, ya que era el camino habitual que utilizaban los habitantes de Valdeón para asistir a las ferias de ganado de la vecina Liébana.
El refugio, además de ser un increíble balcón sobre los Picos de Europa, sirve para descansar y punto de partida para afrontar, en sucesivas jornadas, nuevas ascensiones en este entorno de los Picos de Europa.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Con nieve o niebla abstenerse de hacer la ruta / Llevar provisión suficiente de agua / Tenga siempre en cuenta el regreso al punto del partido / Ruta larga y con fuerte desnivel / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Consulta las condiciones climatológicas / Conoce el entorno cultural del Valle de Valdeón
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiente / Geológico / Paisajístico / Flora y Fauna
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
ÁREAS RECREATIVAS
Collado de Pandetrave
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2