Esta senda se aproxima a los bosques y praderías de Vegabaño, partiendo de la localidad de Soto de Sajambre, en la que destaca su cuidada arquitectura tradicional. El recorrido circular se inicia siguiendo el que se conoce como camino viejo, que va ascendiendo entre praderías del entorno de Soto. Enseguida el camino se adentra en el hayedo, que no se abandona hasta las inmediaciones de la majada de Vegabaño. En su entorno, entre praderas naturales y bosques de hayas, se encuentra el refugio del mismo nombre, desde donde se inician algunas de las rutas de acceso a la alta montaña del Macizo Occidental.
Al ser circular se puede hacer en un sentido o en otro, pero también se puede ir y volver por el camino viejo, que es el recorrido más corto, o bien hacer el circuito completo y volver a Soto siguiendo la pista que desciende suavemente por el interior del bosque y pasando por el «Mirador de los Porros».
La ruta marca también el acceso a pie al refugio de Vegabaño, donde se puede pernoctar y hacer desde allí otras rutas de montaña. Pasea y descubre las Barbas de San Jorge un símbolo de la pureza del territorio.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga la batería del móvil / Consulta las condiciones climatológicas / No recomendado con climatología adversa
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Paisajístico / Flora y Fauna
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑOS RECORRIDOS
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
3