La Ruta del Cares o «Garganta Divina» es uno de los senderos más conocidos de España. La senda se abre entre el macizo central y el occidental de los Picos de Europa, discurriendo paralela al río Cares en dirección al mar. A principios del siglo XX y sobre un camino pastoril, se levantó una de las mayores obras de ingeniería civil de la época.
En los primeros kilómetros de la ruta, atravesarás grutas, puentes y senderos excavados en la roca y descubrirás uno de los paisajes más bellos de España: «La parte leonesa de los Picos de Europa«. En los alrededores de Posada de Valdeón, encontrarás un paisaje de infarto, miradores de vértigo, ermitas de leyenda y construcciones tradicionales.
Descubre la senda y descubrirás la parte de los Picos de Europa menos masificada, más natural y salvaje. Su singularidad botánica y geológica bien le han valido el sobrenombre de «La Garganta Divina del Cares».
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
ATENCIÓN
La ruta se puede comenzar desde la localidad de Caín, reduciéndose considerablemente la distancia.
RECOMENDACIONES
Precipicio sin protección lateral / Llevar provisión suficiente de agua / Trazado sencillo aunque ruta larga / Aquellos senderistas poco preparados: dividir el recorrido en tramos / Utilizar ropa y calzado adecuados / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Ten en cuenta el tiempo de vuelta / Consulta las condiciones climatológicas / Descubre el entorno cultural de Posada de Valdón
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Costumbrista / Flora y Fauna
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
1
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
4