Saliendo de LLánaves de la Reina nuestra ruta discurre por una empinada pista de tierra que asciende rápidamente. Tras cruzar un pastizal la pista describe varias curvas hasta alcanzar el límite de una repoblación de abetos. Nuestra ruta continua por la derecha en una subida cómoda que termina en la pradera de los Pandos con una espectacular vista sobre la Hoz de Llánaves. La Hoz de Llánaves es una quebrada limitada por inmensas paredes de conglomerados que adquieren un tono verdoso a causa de los líquenes que colonizan su superficie.
Un camino forestal nos permitirá ganar la divisoria del Valle de Orpiñas donde comienza un descenso brusco al amparo de los pinos más altos y más desarrollados. Desde la base de donde brota el arroyo de Orpiñas empezamos el descenso hasta la pasarela de madera desde donde accedemos al mirador de la Hoz de Llánaves.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar aprovisionamiento de agua / Utilizar calzado y ropa adecuados / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga la batería del móvil/ Consulta las condiciones climatológicas / Época recomendada desde verano a otoño
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico / Yacimiento arqueológico catalogado
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2