Desde la localidad de Maraña, enclavada a los pies del espectacular macizo del Mampodre, comenzamos el camino bajo la impresionante pared de Peña Hoguera que, en su primera mitad hasta Riosol, comparte recorrido con el recorrido histórico del GR-1 y se caracteriza en su primera parte por su escaso desnivel, hasta que alcanzamos los pastizales de «La Fuente de Maraña».
En Riosol se separan los trazados y nuestra ruta se desvía a la izquierda por una pista que arranca delante de la ermita, siendo acompañados por el arroyo Cabañas, hasta llegar al Puerto de Las Señales. Tan sólo el último tramo la subida se endurece para alcanzar el «Alto de Las Señales». El esfuerzo merece la pena. Basta contemplar las panorámicas que nos regala el entorno. Para regresar, podemos desandar el mismo sendero o bien, caminar hasta el Puerto de Tarna y seguir un sendero paralelo a la carrera que conduce hasta Riosol, de ahí, hasta la pista en la que comenzamos la ruta.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Protégete del sol y cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo / El verano y el otoño son las épocas más interesantes
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Geológico
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO ¿NECESITAS AYUDA?
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2