Partimos desde Reyero, detrás de la iglesia para llegar al arroyo Valderriero. En ese punto comienzan dos caminos, tomaremos el de la izquierda para iniciar la ruta a través del puerto de Valdehigüende, ya que el de la derecha será por el que regresemos. Iniciamos la subida entre robles majestuosos para alcanzar la cresta caliza de los Cabezos hasta llegar al collado Reyero y desde ahí, a la derecha, a la collada de Lois. Detengamos aquí la mirada en el increíble valle del río Dueñas y el encantador pueblo de Lois con su famosa Catedral de la Montaña que parece dominar el entorno. Desde ese punto iniciamos el descenso hasta las chozas ganaderas de Recubiles, para llegar de nuevo a nuestro punto de inicio, el arroyo Valderriero, donde se bifurcaban los caminos.
En épocas de lluvias se forman abundantes torrentes que se descuelgan desbocados por las laderas que limitan el Valle de Valderriero formando vistosas cascadas y saltos de agua. Podemos observar el milano negro y el abejero europeo. Determinados enclaves conservan matas de roble albar y de grandes rebollos.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
RECOMENDACIONES
Llevar suficiente agua / Utilizar ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / Carga el móvil / Consulta el tiempo / No es recomendable con nieve / Completa la jornada con la visita al Museo de la Fauna Salvaje
INTERÉS DE LA RUTA
Medioambiental / Paisajístico
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO
CONTINUIDAD VARIANTE SENDERO CAMBIO DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN EQUIVOCADA
SEÑALES INTERNACIONALES DE AYUDA ¿NECESITAS AYUDA?
ÁREAS RECREATIVAS
En la senda PR-LE 18
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
2