La Ruta del Cares o "Garganta Divina" es uno de los senderos más conocidos de España. La senda se abre entre el macizo central y el occidental de los Picos de Europa, discurriendo paralela al río Cares en dirección al mar.
Esta senda se aproxima a los bosques y praderías de Vegabaño, partiendo de la localidad de Soto de Sajambre, en la que destaca su cuidada arquitectura tradicional.
El valle de Valdeón es uno de los mejor conservados del Parque Nacional, en especial los bosques de hayas de su vertiente meridional, situados en la cara norte de la Cordillera Cantábrica.
Aunque la ruta más famosa que parte de Caín es la del Cares, hay también otras no menos espectaculares. Entre ellas está el PR-PNPE-13 que sale desde el mismo pueblo, y sube por la ladera de las montañas hasta la Cueva de Santibañas.
El camino comienza en Santa Marina de Valdeón enlazando, a la mitad de la subida, con la pista en la Loma del Jito y va ganando altura entre prados de siega bordeados de árboles y arbustos que cobijan una gran variedad de especies animales.
Esta ruta discurre por lo que se conocía como las sendas del mercadillo, caminos utilizados por los vecinos de Valdeón para acudir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana.
Esta ruta discurre por lo que se conocía como las sendas del mercadillo, caminos utilizados por los vecinos de Valdeón para acudir a las ferias y mercados de ganado en la vecina comarca de Liébana.
La ascensión al refugio de Collado Jermoso es un Pequeño Recorrido considerado de Alta Montaña y por tanto una ruta de extrema dureza por su desnivel. La dureza del recorrido viene recompensada por las vistas y los parajes que nos encontramos en el recorrido.
El alto de Pandetrave es un verdadero cruce de caminos de rutas y sendas. Desde allí, parte este pequeño recorrido que nos acercará hasta el refugio de Collado Jermoso a través de una verdadera experiencia como es el Anillo de Picos.
Desde el área recreativa del collado de Panderruedas y tras disfrutar de las vistas que nos proporciona el mirador sobre el Valle de Valdeón, iniciamos nuestra caminata en una senda sencilla de andar atravesando esta masa forestal que son los Picos de Europa.
La subida a la cara sur de este vigía de la Cordillera Cantábrica, nos va a permitir tener unas excelentes vistas tanto de la Ribera del Cea, como de la Cordillera Cántabria y Montaña Palentina.
La ruta parte del municipio de Remolina, con una distancia de unos 12 kilómetros y sin ser muy compleja, la ruta atraviesa bosques y zonas rocosas.
Desde la localidad de Ribota de Sajambre, puerta de entrada al desfiladero de los Beyos, se inicia esta ruta circular, que como todas las rutas del Parque Nacional Picos de Europa, nos va a proporcionar unos paisajes y sensaciones muy difíciles de olvidar.
En la localidad de Cistierna se erige el centinela de la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.835 metros de altura se convierte en la divisoria entre meseta y cordillera. La agradable subida por el bosque de Monteciello nos acerca a una pradera donde termina la pista que nos deja en el collado de los Ratones.
En el límite de la provincia de León con Asturias, en la localidad de Soto de Sajambre, iniciamos esta ruta que coincide en su tramo inicial con el GR-201 conocido como La Senda del Arcediano que tiene su final en la vecina localidad asturiana de Amieva.
Desde la localidad de LLamazares y cruzando el puente sobre el río Labias, cogiendo la dirección hacia Redilluera, se comienza la ascensión a este gigante de 1957 metros que nos va a ofrecer unas increíbles panorámicas.
La espectacularidad de las vistas y del entorno están haciendo de esta subida una de las rutas indispensables para los amantes de las montañas y de la fotografía.
La subida al Pico Jario se puede comenzar desde varias localidades como pueden ser Oseja de Sajambre o Soto de Sajambre, pero en esta ocasión la comenzamos desde el área recreativa de Panderruedas
La cima del Pico Susarón se convierte en uno de los mejores miradores sobre el embalse del Porma y la Cordillera Cantábrica con sus 1.878 metros de altitud.
Un subida con dos nombres Pico Yordas desde Riaño y Pico Burín desde Liegos, que nos permitirá obtener unas espectaculares vistas sobre el valle de Valdeburón, sobre los Fiordos Leoneses, Montes de Riaño y Cordillera Cantábrica.
Desde la localidad de Las Salas, podemos comenzar la ascensión a este coloso de 1960 metros. La ruta transcurre en sus inicios entre bosques de hayas que nos proporcionarán sombra y harán el camino más fácil de andar.
Iniciaremos la ruta desde la Plaza de los Árboles frente al Museo de la Siderurgia y Minería para tomar una pista forestal que nos permitirá conocer restos de antiguas explotaciones mineras a través de una ascensión entre pinares en sus inicios.