En gran parte del entorno de la provincia, y en especial en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos (así declarada por la UNESCO en 2005), encontraremos cuevas de un valor geológico inestimable. Abundan todo tipo de formaciones en las que el agua y su interacción con la roca caliza (fenómenos kársticos) han labrado, no sólo impresionantes desfiladeros u hoces en estas montañas cantábricas… también con su lenta acción subterránea, nos han legado una multitud de cuevas que sorprenden por su cantidad y variedad de formaciones. Y un buen número de ellas puede visitarse en distintas épocas del año.
En la más amplia y conocida, la cueva de Valporquero, tenemos un ejemplo paradigmático, con las impresionantes galerías que las aguas del arroyo Valporquero formaron por milenios. En esta “joven” cueva de solo un millón de años (nacida en el Pleistoceno), no sólo podremos visitar a pie muchas de sus salas, sino hasta vivir una aventura subterránea de espeleobarranquismo por su curso inferior de aguas.
En el municipio de Lugueros encontramos también la cueva de Llamazares, otra joya del pasado de origen marino. Tras 200 millones de años, hoy cautiva a quien se anima a acercarse a sus singulares galerías, que exhiben minerales con propiedades fluorescentes y estructuras de tipo coraliforme.
Más recientemente, en 1999 un descubrimiento fortuito trajo a la luz a la cueva de Valdeajo, en el municipio de Sabero, con cientos de formaciones pétreas fascinantes, algunas de ellas forradas de cristales de aragonito que les dan una apariencia aún más hermosa y orgánica.
Igualmente, multitud de otras cavidades salpican zonas como la del Alto Curueño, con una red de cuevas que conforman todo un paraíso secreto, varias de ellas visitables.
Sin olvidarnos de que algunas de tales grutas van todavía más allá de ser gemas bajo tierra, con un alto interés geológico o espeleológico. En ocasiones son también yacimientos de restos históricos o paleontológicos o son importantes como hábitat. De hecho, en las cuevas de Los Argüellos, habitan 15 de las 26 especies de murciélagos que pueblan España.
Para más información sobre las cuevas de León visitar: