En el año 2011 se inauguraba el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba) acomodado en el interior de un edificio modernista construido a principios del pasado siglo, con vocación de hotel. Nunca llegó a ejercer como tal, sino que terminó por convertirse en fábrica de harina, labor que mantuvo ocupada esta construcción desde 1926 hasta 1996.
De gran magnitud, este inmueble da cobijo y comparte con vecinos y foráneos la antigua fábrica de harina restaurada y el citado Citba, además de albergar la Oficina Municipal de Turismo.
El centro de interpretación revisa la historia de esta comarca de la que La Bañeza es capital. Una encrucijada de caminos y de recorridos fluviales de importante tradición agrícola, artesanal y mercadeo.
El Museo de La Bañeza, bajo el formato de Citba, propone un recorrido por la historia de la ciudad y la comarca. Revive el pasado astur y romano de la zona, la pujanza de su mercado semanal en la Edad Media o los usos, costumbres y principales actividades de sus moradores.
La visita al museo está vinculada a la restaurada fábrica de harinas, ‘La Única’, donde recomponer el proceso de fabricación de la harina gracias a esta maquinaria que interrumpió su funcionamiento no hace tantos años