Museos del Sur Leones
En las zonas del Sur Leonés, Tierra de Campos, Páramo y riberas, los turistas encontrarán una fascinante variedad de museos que reflejan la rica herencia cultural, etnográfica y natural de las zonas.
Estos museos abordan una diversidad de temáticas, desde la historia agrícola y la vida rural y sus costumbres, usos y vestimentas, hasta la etnografía, el arte y la naturaleza. Cada museo ofrece una experiencia única, permitiendo a los visitantes explorar aspectos distintos de la identidad leonesa, desde antiguas tradiciones hasta innovaciones contemporáneas.
El edificio donde se encuentra enclavado el molino museo, toma su nombre de un antiquísimo asentamiento romano conocido como “pobladura”.
El convento de la congregación benedictina que pervive en Sahagún preserva en su interior un museo de arte sacro de gran interés.
El retablo de la capilla, de estilo Plateresco, data de 1546 y está atribuido a Guillén Doncel.
Creada en el año 2000, el aula arqueológica de la antigua ciudad de Lancia, ubicada en Villasabariego, persigue el conocimiento y difusión del importante legado arqueológico que ha dejado el yacimiento desde la prehistoria hasta época romana.
Enclavado en una bodega tradicional excavada en la tierra y con más de 600 años de antigüedad, permite observar el modo en que las gentes de estas tierras han venido elaborando y conservando sus afamados caldos “prieto picudo” desde tiempo inmemorial.
La Iglesia del Socorro, antiguo Convento de Carmelitas del siglo XVI, alberga el Museo de Arte Sacro de la villa.
Este museo fue el primero que se dedicó en exclusiva al estudio y exposición de piezas pertenecientes a este ámbito y al de la joyería tradicional de León, contando con más de 1200 piezas en exposición.
La colección está ubicada en el antiguo cine de la villa, cedido, para tal efecto, por parte del Ayuntamiento de la localidad y es visitable todos los sábados.
El museo se encuentra situado en diversas salas del castillo-palacio de los Guzmanes, y contiene la mejor colección de botijos del mundo, con miles de piezas de distintas épocas y alfarerías.
Este museo, ubicado dentro de la Torre del Homenaje de los Acuña y Portugal, del Castillo de Coyanza, explica la historia de la fortaleza que preside Coyanza.
El museo está ubicado en la que fuera la antigua fábrica de harinas “Marina Luz” que cerró sus puertas, debido a las crisis del sector, en 1965.