Iglesias y monasterios de Cuatro Valles
La zona de Cuatro Valles y sus Reservas de la Biosfera, son un enclave privilegiado donde el patrimonio eclesiástico se entrelaza, de manera sin igual, con la naturaleza.
Distribuidas entre valles y montañas, las iglesias y pequeñas ermitas, de estas comarcas leonesas, ofrecen una mirada profunda a la historia, la tradición y la espiritualidad de las gentes de la montaña.
El municipio de Villamanín conforma, junto al de Pola de Gordón, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Asume la responsabilidad de la zona norte del territorio, la que comunica con el Principado de Asturias por el Puerto de Pajares....
La iglesia de San Julián en Robles de Laciana saca el románico rural de los caminos principales de peregrinación a Santiago.
En tierras de Babia y Laciana, en ambas, pisando unas y pisando otras, se levanta el Santuario de la Virgen de Carrasconte.
Sobrio, alargado, de una sola nave, data del siglo XVII, aunque se cree que levantó sobre una edificación más antigua.
El pueblo de Huergas de Gordón pertenece el Ayuntamiento de Pola de Gordón y es el pueblo más próximo a la capital del concejo.
La localidad de Callejo de Ordás en el término municipal de Santa María de Ordás, presume de iglesia parroquial, sobre todo de su torre, un campanario peculiar y prácticamente único en España ya que las escaleras de acceso están por fuera.
El santuario de Nuestra Señora de Camposagrado data del siglo XVI, aunque con reformas posteriores, del siglo XVII.