Esta reciente vía ferrata (puesta en marcha en 2023), es conocida también como “Cueva del Elefante”. Esta se sitúa próxima al río Esla, en la salida norte de Cistierna hacia Riaño en la N-621, junto a la también llamada Peña del Elefante.
El recorrido (de en torno a una hora) tiene aproximadamente 260 m y 160 m de desnivel con una dificultad de K3 en su itinerario principal. Los tramos verticales y horizontales incluyen distintos flanqueos con ascensos por escalera o grapas, además de por varias agujas. Un puente colgante de tipo tibetano de 50 m, nos permite observar el entorno a vista de pájaro.
Existe otra variante de dificultad K6 y 3 horas de duración, para la que sería recomendable contar con experiencia, un guía, o con una empresa de turismo activo.
Se debe reservar con antelación para asegurarse de que esté abierta al público, e informarse convenientemente, siguiendo siempre las normas de seguridad y uso. En previsión de posibles accidentes, se recomienda disponer de seguro de responsabilidad civil y rescate. El recorrido no está recomendado para ciertas edades ni debe realizarse sin el equipamiento adecuado.
El camino de vuelta está bien marcado: no obstante se debe realizar la bajada con precaución. La vía cumple con la norma UNE 16869 para su construcción y mantenimiento. En su entorno podemos disfrutar de una bella panorámica a la ribera del Río Esla y al valle de Redimora.