El Valle de Valdeón, enclavado entre dos de los principales macizos de los Picos de Europa, es un lugar único. Paisaje y belleza se fusionan entre rocas y laderas de infinitas alturas.
El patrimonio histórico-artístico del municipio, con la necrópolis medieval El Barrejo y las iglesias de San Pedro de Soto o Santa Eulalia, son el complemento que conforma uno de los valles leoneses de mayor encanto. Una ruta habitual para llegar hasta aquí es por la N-625 desde León (Riaño) o por Asturias (Cangas de Onís).
De este valle es oriundo el famoso queso azul de Valdeón, de orígenes que podrían ser prerromanos, y que cuenta con un Consejo Regulador de su Indicación Geográfica Protegida (con sede en Posada). En las montañas del valle existen numerosas cuevas de origen natural, antaño refugio de pastores, donde se maduraban los quesos.
En Posada hay más de 30 hórreos, declarados Bien de Interés Cultural, que revalorizan el importante legado de arquitectura y tradiciones locales. También es la localidad desde la que inicia la llamada “ruta larga” del Cares, de unos 18 kilómetros.
El centro cuenta con una exposición permanente con posibilidad de visita (duración de algo más de una hora) distribuida en tres plantas. A través de imágenes, proyecciones e incluso recreaciones en holograma 3D, podemos conocer más sobre la vida tradicional en la zona; así como sobre la espeleología, flora, fauna y paisajes de los Parques Naturales y especialmente el de Picos de Europa.
¿Cuándo visitarlo?
El Centro de visitantes se inauguró en 2023: actualmente está abierto de lunes a domingo en período estival, permaneciendo cerrado los lunes o los martes en otros meses, especialmente en temporada invernal.