A finales del mes de junio se celebran las Fiestas de San Juan y San Pedro, la semana grande de la ciudad y el referente de entretenimiento y diversión de la provincia. Con un ambiente lúdico marcado por el solsticio de verano, cuenta con grandes actuaciones musicales, festivales y numerosas actividades infantiles, además de la tradicional feria y las casetas que erigen distintos colectivos y asociaciones.
Dos cabalgatas se celebran durante estas fiestas: la primera, dirigida a los más pequeños, sirve para dar a conocer a la Reina y las Damas. La segunda, nocturna y de temática fantástica, llena las calles céntricas de sorpresas y personajes de fábula.
Mención especial merecen las tiradas de Fuegos Artificiales, de alto nivel internacional. Los jóvenes también encuentran actividades en la ribera del río Bernesga, convertida en un gran parque de atracciones.
La programación festiva se extiende a todos los barrios de la ciudad, contagiando la magia de la fiesta a todos sus habitantes a través de Gigantes y Cabezudos, karaokes, verbenas y espectáculos de teatro callejero.