Una vez superados los tiempos de prohibición, Las Carnestolendas leonesas fueron recuperadas a mediados de los 80 del pasado siglo. Las Fiestas de Carnaval de la ciudad de León ocupan un lugar preferente en nuestra programación al ser consideradas las fiestas más participativas de todas las que celebramos.
Multitud de actividades se combinan a lo largo de estos días, en un programa pensado para agradar a niños, jóvenes, familias y mayores: festivales, desfiles, teatro de calle, correfuegos, música callejera, bailes populares y orquestas consiguen que tanto el centro como los barrios vivan intensamente el Carnaval. Entre éstas destaca la Gala de Elección de la Reina de Carnaval, por la gran calidad de los diseños en los trajes y la belleza de las candidatas. El Festival Infantil es otra cita ineludible en el Palacio de los Deportes.
La calidad de los diseños de los trajes y la simpatía de los candidatos a Principe y Princesa la Gala de Elección de los Principes del Carnaval un evento que despierta gran interés en toda la ciudad. La Gran Fiesta “El Carnaval en Familia” es otra de las citas ineludibles, sobre todo para los más pequeños, pues saben que dedicamos toda una tarde a su diversión, llenando el Palacio de Deportes de música, talleres educativos, teatro infantil y concursos.
El Sábado de Carnaval es el día elegido en nuestra ciudad para celebrar el Concurso de Individuales, Grupos, Comparsas y Carrozas, que desfilan por las calles más céntricas en una cabalgata interminable, llena de color e imaginación. El nivel de participación es cada año mayor, creciendo también en calidad y haciendo verdaderamente difícil al jurado elegir los mejores entre tal derroche de ingenio. Toda la ciudadanía sale a la calle para aplaudir el trabajo de las comparsas, que dedican meses a diseñar y confeccionar los trajes más fantásticos que se puedan imaginar.
La Noche Drag León es otro de los eventos divertidos durante estas fiestas, celebrandose en la Plaza Mayor el Concurso Drag Queen y la entrega de premios de los Carnavales.
Y como punto final tenemos el Entierro de la Sardina, que culmina el velatorio que desde el comienzo del Carnaval recorre el Barrio Húmedo una actividad que ha iniciado su andadura en estas últimas ediciones, pero que rápidamente se ha convertido en uno de los actos más aplaudidos por los leoneses, que son en realidad los que hacen de estas fiestas una cita en la que la diversión nunca se agota.