Ruta Del gris al negro
León y su provincia atesoran un patrimonio industrial de primer nivel que ha marcado su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril.
“Del Gris al Negro, ruta histórico industrial de León” te propone un apasionante viaje en el tiempo, una ruta circular con las mejores huellas de una tierra con carácter y un pasado que siempre sorprende que recorre localizaciones vinculadas a la minería, la siderurgia y el ferrocarril.
Museos, pozos y poblados mineros… elementos auténticos que nos trasladan a siglos pasados.
Obra del ingeniero francés Philipe Paret, se trata de una amplia construcción de ladrillo, en estilo neogótico, dividida en tres naves por arcos apuntados.
Cistierna es una localidad considerada una “puerta” a la montaña leonesa. Su nombre podría aludir a sus abundantes fuentes y arroyos.
Construido a principios de los años 50 del siglo pasado, este pozo minero vertical alcanzó los 275 metros de caída distribuidos en tres plantas o niveles (a 50, 100 y 270 metros).
El edificio de la estación es el único espacio que perdura del conjunto. Su interior está dividido en tres zonas.
Esta llamativa estructura metálica de casi 35 metros de altura y 60 toneladas se eleva entre los bosques y peñas de los alrededores.
Caboalles de Abajo, prácticamente unido a su homónimo de Arriba, tiene más potencial que el que exhibe al simple paso de la carretera.
El tungsteno, mineral muy apreciado por los alemanes y aliados para la fabricación del armamento, que marcó una época.
El ferrocarril llegó a León en agosto de 1863, pero fue meses después, el 8 de noviembre, cuando se inauguró el edificio de la estación que se conserva hasta nuestros días y que constituyó un nudo ferroviario de primer orden entre la Meseta, la Coruña y Asturias.
Conocida como la `Pequeña Compostela´, la que fue capital de El Bierzo hace 200 años atesora en su territorio las ruinas de la Real Fábrica de Hierro (para cañones, destruida durante la guerra de la Independencia).
El Centro de Interpretación del Ferrocarril que se inauguró en la villa de Toral de los Vados en 2011 no hace más que avalar la importancia de la llegada del ferrocarril a El Bierzo a finales del siglo XIX.
Situado en un punto casi equidistante entre Bembibre y Astorga, el museo ha sido impulsado por la Junta Vecinal de Brañuelas, con el apoyo del Ayuntamiento de Villagatón y la Junta de Castilla y León.
Del Gris al Negro, ruta histórico industrial de León te propone un apasionante viaje en el tiempo, una ruta circular con las mejores huellas.
Video de la Ruta Del gris al negro.