El Corpus documental de los Decreta, redactados en el marco de la Curia Regia celebrada en León en 1188, contiene la referencia más antigua al sistema parlamentario europeo.
El conjunto de normas establecidas en esta Curia reflejan una forma de gobierno y de administración sin precedentes en el marco de las instituciones hispanas medievales.
Por primera vez, el pueblo participa tomando decisiones a través de los representantes de las villas y ciudades, junto con el clero, la nobleza y el rey Alfonso IX de León.
Este hecho histórico ha sido reconocido en junio de 2013 por la UNESCO, en su “Programa Memoria del Mundo”, como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.
De los tiempos del reinado de Alfonso IX, de 1188 a 1230, la ciudad de León conserva un rico patrimonio que ayuda a descubrir este fascinante periodo de la historia del Reino de León, destacando, de entre todo ello, la Real Colegiata de San Isidoro, lugar donde se celebró la Curia Regia, con su Panteón Real y su museo de arte medieval, el más grande de Europa, y el Palacio de los Condes de Luna, sede del Centro de Interpretación del Reino de León.
Para más información: