La iglesia parroquial de Valdesaz es una obra datada en el siglo XVI, cuyas obras son iniciadas por Juan de Badajoz el Mozo, a cuya muerte, acaecida en 1555, es sustituido Juan de Ribero Rada.
La iglesia posee un marcado devaneo, en su estilo, entre las construcciones tradicionales de la época y la acuciante influencia renacentista.
Compuesta por dos cuerpos de diferentes materiales y estilos, la cabecera de la iglesia es de ladrillo, de planta cuadrada, sobresaliendo en alzado sobre la cubierta de las naves. A ambos lados se añaden con posterioridad la sacristía y el archivo, desentonando del conjunto en cuanto a materiales y traza.
El segundo cuerpo, comprende las tres naves a cuyos pies se alza una espadaña de ladrillo, obra posterior y muy rústica.
En la fachada oeste, bajo arco de medio punto, se sitúa el acceso central enmarcado por pilastras de orden tosca no, que se repiten a lo largo de la misma. Tanto esta fachada como la este, destacan por la calidad y talla de la sillería con que fueron construidas.
En el interior, las naves se separan por tres arcos de medio punto por banda, sobre pilares que se rematan en el arranque de los arcos con impostas salientes muy sencillas.
En el templo sorprenden las armaduras con que se cubren, as de las naves laterales, de faldón sencillo, se adornan con alguna talla y menado, la de la nave central se remata sobre el arco de triunfo y pies de la nave en forma ochavada, con limas mohamares que apoyan sobre triángulos con listones a modo de pechinas horizontales.
La armadura se refuerza con cuatro pares de tirantes lisos, descansando sobre unos canes que sobresalen de los aliceres.
El ábside se cubre con armadura ochavada morisca que se remata con una cornisa de mocárabes y pechinas arqueadas que salvan los vanos en los cuatro ángulos.
Toda la superficie se enriquece con oro y colores, que en los aliceres diseñan niños y grutescos.