El antiguo monasterio de San Agustín intramuros parece datar del siglo XV.
Su fundación se debe a los Almirantes de Castilla, familia vinculada con la dinastía Trastámara y beneficiaria de los Reyes Católicos.
La villa de Mansilla, de realengo desde la Carta Puebla de Fernando II, pasó a Señorío en el siglo XV.
En 1430 este Señorío se vinculó a la familia de los Enríquez, Señores, también, de Medina de Rioseco y Peñafiel.
En 1439 el almirante Fadrique Enríquez pudo haber sido el fundador del convento de agustinos, orden muy beneficiada por los Reyes Católicos ya que velaba por la pureza de la Fe católica.
Del interior del viejo convento sólo hay restos arqueológicos que indican un patio central o claustro, los restos de la primitiva iglesia y, en pie todavía, la capilla de los Villafañe, donde parece que estuvo enterrado don Fernando de Acuña, Señor de Villafañe entre otros, caballero de la Orden de Santiago, Camarero de Don Juan de Austria y capitán de los tercios de Flandes.
En 1788 el convento llegó a albergar una cátedra de gramática y filosofía, teología y latín, financiadas por las cofradías mansillesas de san Adrián y San Blas, además de aglutinar varias capellanías y un archivo.
Del antiguo convento de San Agustín, en su exterior, sólo se conserva la fachada principal, con cimentación de sillería y alzado de fábrica de tapia, una puerta de arco conopial renacentista.
Actualmente, el antiguo convento de San Agustín alberga el Museo Etnográfico Provincial, que atesora una de las colecciones más importantes de patrimonio histórico etnográfico del país.
El Museo, como organismo dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León representa a la cultura tradicional popular leonesa así como la identidad y diversidad de sus gentes y manifestaciones materiales e inmateriales, en un nuevo emplazamiento y edificio histórico conventual rehabilitado con cerca de 5000m2.
Dedicados a exposiciones permanentes y temporales, de las más de 3000 representaciones físicas, materiales, visuales, orales y escritas.