Gaudí fue elegido para diseñar el nuevo Palacio Episcopal de Astorga por su paisano Joan Baptista Grau. Para lograrlo, solicitó fotografías, dibujos y viajó hasta en diez ocasiones a Astorga para supervisar las obras. No obstante, la muerte del obispo Grau en 1893 provocó la dimisión del arquitecto y las obras estuvieron paradas durante años hasta que, Ricardo García Guereta finalizó el proyecto.
En la actualidad se observa un palacio de estilo neogótico que consta de cuatro fachadas flanqueadas por cuatro torreones.
Sus cuatro plantas se componen de un sótano, que alberga una colección epigráfica y lapidaria; una planta baja dotada de un amplio vestíbulo, una primera planta destinada a la figura del obispo y una segunda planta con dos balcones que actúan de coro para la capilla.
El interior del Palacio alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago y en el que pueden verse obras de arte dedicadas a la peregrinación a Santiago de Compostela.
El precio de la entrada sencilla es de seis euros y el de la visita guiada de diez euros. Las entradas se pueden adquirir en la propia web del Palacio de Gaudí.
¿Qué opinan los viajeros?
No pudimos entrar en porqué se nos hacía tarde, y nos teníamos que ir, una pena, pero volveremos