La casa donde vivió Leopoldo Panero y su familia y por la que pasaron miembros tan destacados de la Generación del 27 como Gerardo Diego o Luis Rosales acoge la obra del poeta, pero también de los demás integrantes de la denominada ‘Escuela de Astorga‘ como Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón o Juan Panero.
Tras una década en obras, esta casa de considerables dimensiones y estilo indiano, situada a apenas 50 metros de la Catedral, en la calle que rinde tributo al poeta, volvía a abrir sus puertas centro de estudio y análisis de la denominada ‘Escuela de Astorga’.
El inmueble era sometido a una profunda remodelación exterior e interior.
Leopoldo Panero Torbado (Astorga, León, 1909 – Castrillo de las Piedras, León, 1962) fue un poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la poesía arraigada de posguerra.
De su obra poética se destacan «La estancia vacía» (1944), «Versos al Guadarrama» (1945), «Escrito a cada instante» en (1949) y «Canto personal» (1953) o «Cándida» (1960), considerada su obra maestra.
Entre los galardones recibidos se encuentran el premio Fastenrath de la Real Academia Española o el Premio Nacional de Literatura en 1949.