Representa un paso natural entre la comarca leonesa de Babia y la asturiana de Teverga.
Alcanza los 1.587 metros de altitud y ofrece una vista magnífica del Valle de San Emiliano. Permite admirar la imponencia del macizo de Ubiña, las cumbres de Ubiña Grande y Ubiña Pequeña, de 2.417 y 2.197 metros de altitud respectivamente.
La roca desnuda de las partes más altas se va vistiendo de verdes pastos a medida que desciende.
Al sur se abre el Valle de San Emiliano que muestra sin disimulos la vinculación de su tierra a la ganadería con pastizales delimitados por muros de piedra y alambradas, y matorrales que se han ido adueñando de las fincas de labor actualmente abandonadas.
El bosque es escaso, apenas los abedules y hayas sobre el Monte Valtarón hacen acto de presencia. Desde lo alto del Puerto de Ventana se divisan los núcleos de población de San Emiliano, capital del municipio, y Genestosa, además de algunas brañas y apriscos donde se lleva el ganado durante el verano. Hacia el oeste destacan los Picos Albos.
La nieve rápidamente se apropia de estos altos creando ambiente para quienes gustan de realizar rutas sobre fondo blanco y contemplar las vistas que regala este mirador natural. Además, desde esta altura bien se perciben las evidencias de la actividad glaciar registrada en esta zona, ya sea en forma de depósitos glaciares, fluvioglaciares, morrenas y circos glaciares, amén de la propia forma de «U» del Valle de San Emiliano.