El municipio de Villamanín conforma, junto al de Pola de Gordón, la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. Asume la responsabilidad de la zona norte del territorio, la que comunica con el Principado de Asturias por el Puerto de Pajares.
Un kilómetro antes de alcanzar la cota más alta, ubicado ya a 1.360 metros de altitud, se encuentra el pueblo de Arbás del Puerto y, en esta localidad, al paso de la N-630 se halla la Colegiata de Santa María de Arbás.
Recoge la Historia que el poblado surgió a partir de la edificación de un hospital medieval que sirviera como refugio a los viajeros del puerto. Se atribuye su fundación al Conde Fruela.
Posteriormente se habría levantado una iglesia que sirvió de origen a la actual colegiata. Fue el emperador Alfonso VII el que fundó el monasterio de la Orden de San Agustín estableciendo aquí una comunidad de canónigos en torno a la Colegiata de Santa María de Arbás.
De gran sobriedad, presenta un estilo tardorrománico con sillares de arenisca color pardo, de dimensiones medianas y con una cabecera triple y torre en la fachada occidental, con un acercamiento a la estética gótica.
Su etapa de mayor esplendor se produjo durante el siglo XII y primera mitad del siglo XIII; el declive, la redujo a parroquia, siendo restaurada tras la guerra civil por Luis Menéndez Pidal, enterrado aquí en un sepulcro ubicado en el muro septentrional. A su estructura se le añadieron otros elementos arquitectónicos, principalmente en el XVII y XVIII
Se trata de una construcción única en su género en la provincia de León, pues es unión del románico asturiano con el zamorano y salmantino. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.