En la localidad de Prioro existe una de las mayores concentraciones de hórreos de la provincia leonesa, con 15 ejemplares. Destaca el situado en la Plaza del Ayuntamiento similar en estructura al de Las Bodas y Soto de Valdeón. Se trata de uno de los pocos modelos de tipo leonés, de planta cuadrada y un poco más reducida que la del asturiano. Aparece montado sobre cuatro pegollos y cuenta con un espacio inferior sin cerrar, aprovechado antiguamente para guardar aperos.
Está construido en madera, con tablones colocados horizontalmente, sobre los que descansa la cubierta de teja a dos aguas. Por otro lado, un aspecto llamativo de los hórreos de Prioro es que existe una agrupación de tres de ellos, rareza que se da en pocas ocasiones, como sucede también en la localidad de Felechas. Es también particularmente exclusivo de esta localidad, la escalera de acceso al interior.
Está construida a partir de un enorme tronco labrado a modo de peldaños que acaba en una marcada meseta, que descansa su punto alto sobre otro grueso pilar también de madera. Tan solo cuenta con una tenovia, que se encuentra en el frontal de una única puerta.
La mayor parte de los hórreos de Prioro son de tipo asturiano y tienen cubierta a cuatro aguas, a excepción del ya mencionado
Está construida a partir de un enorme tronco labrado a modo de peldaños que acaba en una marcada meseta, que descansa su punto alto sobre otro grueso pilar también de madera. Tan solo cuenta con una tenovia, que se encuentra en el frontal de una única puerta. La mayor parte de los hórreos de Prioro son de tipo asturiano y tienen cubierta a cuatro aguas, a excepción del ya mencionado.
Perfil del visitante
Familias, grupos de amigos, parejas, viajeros en solitario.
¿Cuándo visitarlo?
Durante todo el año, invierno, primavera, verano u otoño