En las inmediaciones del Lago de Carucedo se encuentra este centro de interpretación que se centra en dar a conocer cómo la labor humana afecta al entorno y los paisajes, algo de lo que Las Médulas o el mismo lago son casos paradigmáticos.
La Casa del Parque de las Médulas está a 5 km de la localidad de Carucedo y a 25 km de Ponferrada. Se puede acceder a ella por la N-210 (Km 400 de la A-6, a la altura de Carracedelo), tomando la salida a Carucedo que está a unos 10km.
Su exposición permanente nos ayuda a contrastar el ritmo en el que la naturaleza, la minería romana y cómo los avances técnicos actúan en cada momento, contribuyendo a la transformación del entorno, incluso a crear nuevos paisajes.
Aparte, el visitante puede obtener información sobre el Espacio Natural de Las Médulas y todas sus zonas de interés, con recursos audiovisuales, imágenes 360° de algunos de los lugares del espacio natural, y materiales para planificar su recorrido. Igualmente podemos recabar información no sólo sobre lo que se expone en la Casa, sino sobre toda la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León.
La casa dispone entre otros servicios de salas para actividades o conferencias, así como una biblioteca y laboratorio que pueden emplearse para propuestas propias o bien del público (solicitándolo previamente). En ocasiones se organizan actividades especiales como algunas rutas por puntos de interés cercanos. En la misma casa hay una amplia terraza que da al lago Carrucedo y ofrece una hermosa panorámica a sus alrededores.
Con un énfasis en la transformación, pero también en conseguir que la actividad humana sea sostenible, este centro nos plantea en todos los tiempos (pasado, presente y futuro) importantes cuestiones sobre la evolución de entornos naturales como el de Las Médulas.