Es la etapa reina de la Ruta Vadiniense, entendida esta Ruta como continuación del Camino Lebaniego. Amanece el peregrino en el entorno de Fuente Dé, rodeado de una muralla de rocas cortadas, donde empieza una pista suave de andar, entre bosques, que le llevará hasta el alto de Pandetrave, en la provincia de León. Se trata de una subida tendida que es como un mirador de las montañas más bellas de la cordillera Cantábrica y que el peregrino no olvidará por el colorido gris de las rocas, el blanco de la nieve, los verdes de los bosques de hayas y robles o por el amarillo de las escobas y piornos florecidos.
Nos sentimos pequeños ante los majestuosos Picos de Europa, posiblemente el monte Vindio (Blanco) de los romanos, que fue llamado así porque eran las primeras montañas que se divisaban desde el mar, regresando desde América.
Nos encontramos en el nacimiento del reino de los desfiladeros, de los lagos, de las ninfas del agua, de los refugios, de los miradores, que sin lugar a dudas harán que el peregrino regrese a estos parajes, con más tiempo y menos prisa.
Desde el alto de Pandetrave (divisoria de aguas), el peregrino desciende por el valle,(en una bajada cómoda, suave y deleite para la vista) hasta alcanzar la puerta en donde será recibido por La Virgen Peregrina y que le llevará al descanso de esta inolvidable jornada: Portilla de la Reina.
ÁREAS RECREATIVAS: Collado de Pandetrave
PORTILLA DE LA REINA (fin de etapa)
ÁREAS RECREATIVAS: Mirador de Portilla de la Reina
Ir a la web de www.rutavadiniense.com
DIFICULTAD (CRITERIO M.I.D.E.)
Severidad del medio
1
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Esfuerzo necesario
4